9 de septiembre de 2013

NASCAR Tips

COMPÁRTELO


UN POCO DE HISTORIA

Los traficantes de alcohol en Estados Unidos, durante la época de las prohibiciones y altos impuestos, utilizaban a expertos conductores que modificaban automóviles comunes para soportar gran peso en sus maleteros. Estos conductores tuvieron que desarrollar destreza en la conducción para evadirse de la policía, sobre todo cuando sus automóviles iban totalmente cargados. Los conductores y mecánicos de estos automóviles comenzaron a reunirse en óvalos de terracería y así mostraban su destreza compitiendo contra otros pilotos. Pronto estas competiciones atrajeron la atención de más gente y la popularidad subió.

La National Association for Stock Car Auto Racing se fundó oficialmente en 1948. Desde entonces, NASCAR ha crecido para convertirse en el deporte motor más grande de Norteamérica y una de las marcas más reconocidas del mundo. Por más de seis décadas, cientos de pilotos y miles de carreras han divertido a fans de todo el mundo.


SERIES DE CARRERAS NASCAR

Cada temporada, millones de aficionados asisten a cientos de carreras NASCAR en las diferentes series nacionales, internacionales, regionales y locales.

SERIES NACIONALES NASCAR

Copa Sprint de NASCAR

La serie premier del deporte motor en Norteamérica, la Sprint Cup de NASCAR es la casa del mejor talento del mundo de las carreras, con 36 carreras cada temporada.

Serie Nationwide de NASCAR

Esta serie presenta una emocionante combinación de talentosos pilotos jóvenes, veteranos experimentados y superestrellas de alto perfil en una temporada de 35 carreras.

Serie CAMPING WORLD Truck de NASCAR

Presenta camionetas fuertes, duras, que son hechas en los Estados Unidos en más de 20 carreras al año, esta serie es la favorita de aquellos aficionados quienes aman las carreras más agresivas, defensa con defensa.

SERIES REGIONALES Y LOCALES NASCAR

La NASCAR Home Tracks proporciona entretenimiento familiar presentando las raíces de las carreras en un entorno que es cercano a casa. Consiste en docenas de pistas a niveles regionales y locales a lo largo de Norteamérica, las NASCAR Home Tracks son los cimientos de NASCAR y una parte importante de la experiencia NASCAR.

Whelen Modified Tour de NASCAR

El Whelen Modified Tour de NASCAR lleva a cabo carreras a lo largo de New Hampshire, Pensilvania, Massachusetts, Connecticut y Nueva York, en pistas que varían en tamaño y van de un cuarto de milla al New Hampshire Motor Speedway de 1.702 Km. (1.058 millas).

Whelen Southern Modified Tour de NASCAR

El Whelen Southern Modified Tour de NASCAR se fundó en el 2005, y es un primo cercano del Whelen Modified Tour de NASCAR, que tiene su base en el norte. Las carreras tienen lugar en el sureste de los Estados Unidos, incluyendo paradas en Carolina del Norte y Virginia.

Serie Whelen All-American de NASCAR

Con carreras en más de 60 pistas a lo largo de Norteamérica, los pilotos de esta serie compiten por campeonatos de pistas locales, títulos estatales y posiciones en prestigiosas clasificaciones nacionales.

Series internacionales de NASCAR

NASCAR canadian tire series

Desde mayo hasta octubre, la NASCAR Canadian Tire Series es la primera serie de carreras de Canadá.

NASCAR México series

Esta serie brinda los más excitantes momentos del autoracing en México, en pistas ovaladas y alguna mixta.

NASCAR Whelen Euro Series

La apuesta de la NASCAR en el viejo continente se llama NASCAR Whelen Euro Series, donde la abundancia de circuitos y casi total ausencia de óvalos son la tónica.


EL FIN DE SEMANA DE CARRERAS

Una carrera típica de NASCAR dura varias horas, pero hay mucho más de preparación para ésta. Práctica, calificación y otros eventos tienen lugar en la pista, con una variedad de otras actividades que tienen lugar a lo largo de la semana alrededor de cada pista de carreras.

FUERA DE LA PISTA

Un fin de semana de carreras NASCAR es más que un evento deportivo, es una experiencia. Los aficionados a menudo llegan con varios días (y algunas veces una semana o más) de anticipación a una carrera de NASCAR. Muchos se quedan cerca de la pista de carreras, o aun en el infield (parte interna) de la pista, en campers y caravanas, creando un ambiente festivo y divertido y disfrutando de conciertos, festivales para fans, fiestas en el estacionamiento y otras actividades que con frecuencia se llevan a cabo cerca de la pista en los días previos a la carrera.

Muchos aficionados han asistido a sus carreras favoritas por muchos años y han construido amistades duraderas con otros aficionados. Una carrera NASCAR es una oportunidad única para los aficionados para socializar, volver a conectarse uno con otro y celebrar su amor por las carreras.

EN LA PISTA

PRÁCTICA

En los días previos al evento, los pilotos tienen la oportunidad de evaluar sus autos y sentir la pista de carreras. En base a la información del piloto (en NASCAR no existe la telemetría), el jefe de equipo hará ajustes cruciales al auto que mejoran su desempeño.

CALIFICACIÓN

Típicamente se lleva a cabo el viernes antes de la carrera, la calificación determina los autos que participarán en cada carrera, y el orden en el cual arrancarán. Cada piloto tiene dos vueltas para hacer la vuelta más rápida, el piloto con el mejor tiempo gana el Premio Coors Light Pole y un lugar al frente del contingente para el arranque de la carrera.

En el día de la carrera, el auto con el segundo tiempo más rápido de calificación se alinea en la fila delantera, directamente a la derecha del polesitter; los autos entonces se alinean detrás de ellos, de dos en dos, en base a sus tiempos de calificación.

LA REGLA DE LOS 35 PRIMEROS

Cada vez que un auto participa o termina una carrera, el dueño de ese equipo es recompensado con puntos del campeonato de propietarios, en base a la actuación del equipo.

En cada carrera, los primeros 35 autos en las posiciones de puntos de propietario tienen garantizado arrancar la carrera, esos autos están compitiendo estrictamente por las mejores posiciones de arranque. Los autos que se sitúan en el lugar 36 o más abajo en los puntos de propietario compiten por las posiciones de salida restantes en el contingente.

EL DÍA DE LA CARERA

Las carreras NASCAR son imponentes ráfagas de sonido, color y emoción. Pocos eventos deportivos igualan la pompa y la talla completa de una carrera de NASCAR. Es verdaderamente una experiencia inolvidable, con una asistencia promedio por evento de más de 120,000 espectadores. De hecho, 17 de los 20 eventos deportivos con más asistencia en los Estados Unidos son eventos NASCAR.

Antes de la arrancada de cada carrera, se honra a los Estados Unidos en un show de patriotismo que incluye el Himno Nacional, acompañado por un desfile aéreo de aviones militares. Los pilotos entonces encienden sus motores después de recibir el comando ceremonial de “¡Drivers, start your engines!”

Entonces el auto insignia encabeza el contingente por unas cuantas vueltas, permitiendo a los autos de carreras calentar sus neumáticos y motores. Luego, sale para la carrera, con 43 autos compitiendo en hasta 965.4 Km. (600 millas) de emoción impredecible y velocidades increíbles que pueden alcanzar más de 320 kilómetros por hora (200 millas por hora). Cuando cae la bandera a cuadros, el equipo ganador celebra su triunfo en el Victory Lane, una de las celebraciones más estimulantes en todos los deportes.

ESTRATEGIA DE CARRERA

Una carrera NASCAR es como un juego de ajedrez a 200 millas por hora, con cada equipo formulando estrategias —a menudo de forma repentina— para ganar la carrera. Ganar una carrera NASCAR es una combinación de velocidad y cerebro. El auto más rápido no necesariamente siempre gana la carrera, a menudo, es el equipo el que controla su equipamiento de la mejor manera y sabe cómo balancear las capacidades de su auto con las condiciones de la carrera.

NEUMÁTICOS

Los neumáticos deben ser cambiados periódicamente a lo largo de la carrera mientras se desgastan. Muchas veces, hacia el final de la carrera, un jefe de mecánicos llamará por sólo dos llantas —o incluso por ninguna— para ser cambiadas durante una parada en pits, en lugar de las cuatro. Esta estrategia se refiere a una parada corta. Esto ahorra segundos valiosos en los pits, aunque podría costar segundos en la pista, porque un auto con cuatro llantas nuevas siempre es más rápido.

COMBUSTIBLE

En un momento dado, un jefe de mecánicos debe calcular el kilometraje del combustible y decidir cuándo entrar a los pits por combustible. Variables tales como banderas amarillas y promedios de velocidad frecuentemente pueden afectar la cantidad de combustible usado y un jefe de mecánicos debe poder recalcular durante el curso de la carrera para asegurar que el auto pueda terminar la competencia con el menor número de paradas de reposte posible. Los pilotos a menudo deben ajustar su estilo de manejo para considerar el uso de combustible, el cual puede ser la diferencia entre una parada tardía en la carrera y extender el tanque de combustible para el final.

AJUSTES EN EL AUTO

Muchas veces, las condiciones de la superficie de carreras pueden cambiar durante el curso del evento, necesitando ajustes para el auto. El viento, la temperatura y otros factores juegan una parte importante. Un esmerado balance debe ser conseguido por el jefe de mecánicos, el más leve ajuste o sobre-ajuste puede llevar a un auto fuera de contención. Algunos ajustes incluyen presión de llantas, rigidez del resorte y distribución del peso del chasis.


CÓMO SE DETERMINAN LOS CAMPEONES NASCAR

NASCAR SPRINT CUP

En la Copa Sprint de NASCAR, el campeón se determina usando un sistema llamado Chase for the Cup. Luego de 26 carreras, a cada uno de los 12 pilotos con la mayor cantidad de puntos se les resetean a 5,000 puntos, con cada piloto recibiendo una bonificación de inicio de 10 puntos por victoria. (Por ejemplo, un piloto calificado quien ha ganado seis carreras iniciaría La Caza (The Chase™) con 5,060 puntos, mientras que un piloto con una victoria arrancaría con 5,010).

Durante el Chase, los pilotos acumulan puntos bajo el sistema de puntos estándar, para las 10 carreras finales de la temporada. El piloto con la mayor cantidad de puntos después de la carrera final es coronado Campeón de la Copa Sprint de NASCAR.

NASCAR NATIONWIDE SERIES Y NASCAR CAMPING WORLD TRUCK SERIES

En la Serie Nationwide de NASCAR y la Serie Camping World Truck de NASCAR, el Campeón de la
temporada se determina por la cantidad total de puntos ganados en el curso de la temporada.


EL AUTO DE CARRERAS DE NASCAR

Un auto de carreras de NASCAR requiere miles de horas-hombre para construirlo y prepararlo, con ingenieros y técnicos especializados en todo, de motores a chasis y amortiguadores. El resultado es una máquina de más de 800 caballos de fuerza, capaz de alcanzar velocidades de 200 millas por hora (321.8 Km/h). A pesar de toda esta potencia, el auto de carreras NASCAR también está diseñado con una serie de innovaciones de seguridad para ayudar a proteger al piloto en caso de un accidente.

Para que un auto sea lo más rápido posible, necesita la puesta a punto correcta. La puesta a punto de un auto consiste en un amplio rango de factores, tales como amortiguadores y resortes, engranajes, distribución del peso del chasis y mucho más.

Todos estos factores tienen que ser manejados, ajustados y afinados para presentar el auto en condiciones óptimas para correr. Cuando una puesta a punto es precisa, el auto puede alcanzar la velocidad tope, permitiéndole al piloto completo control. Cuando la puesta a punto no es precisa, el auto no es tan rápido y es más difícil de controlar, lo cual significa tiempos de vuelta más lentos. Todos en el equipo de carreras, encabezado por el jefe de mecánicos, trabajan juntos para desarrollar una puesta a punto ganadora.

1 SPLITER DELANTERO: Le permite a los equipos afinar la carga aerodinámica delantera para pilotos y pistas en particular.
2 TOMA DE AIRE PARA FRENOS: Manda el aire externo a los discos de frenos y rotores para un enfriamiento adicional.
3 TOMA DE AIRE DEL RADIADOR: Manda el aire externo al radiador para enfriar los fluidos del motor.
4 PANELES DE LA CAROCERÍA (SALPICADERAS): Fabricados de lámina de metal unida en frío de calibre 24 / 0.0247 pulgadas (mínimo).
5 PERNOS DEL COFRE: Cuatro pernos de metal de liberación rápida con cables de alambre que mantienen el cofre cerrado.
6 CAVIDAD DE INDUCCIÓN DE AIRE: Aloja el aire más limpio que conecta la toma de aire en la base del parabrisas al carburador.
7 POSTE DEL GATO: Área en donde el encargado del gato coloca el gato para levantar el auto durante las paradas en pits.
8 JAULA: Una jaula de tubo de acero dentro del auto que protege al piloto durante impactos y volcaduras.
9 SEGUROS DEL PARABRISAS: Permiten quitar fácilmente el parabrisas en caso de que un piloto necesite ser sacado del auto.
10 DOBLE RIEL DEL BASTIDOR Y MATERIAL ABSORBENTE DE ENERGÍA: Una combinación de chapa de acero y materiales absorbentes de energía instalados entre las barras de la puerta de la jaula y los paneles de la puerta que atenúan la energía absorben un impacto.
11 RED DE LA VENTANILLA: Dispositivo de seguridad localizado en la ventanilla del lado del piloto que mantiene la cabeza y brazos del piloto dentro del auto durante un incidente.
12 CÁMARA DE TELEVISIÓN: Permite a los aficionados a NASCAR ver las carreras desde la perspectiva del piloto.
13 TIRAS DEL TOLDO: Dos tiras de aluminio de media pulgada de alto, las cuales van a lo largo del toldo para ayudar a impedir que el auto dé una voltereta cuando se va de lado durante un trompo o accidente.
14 SALIDA ALTERNA: También conocida como “escotilla del toldo”, permite que los pilotos salgan del auto en caso de una situación de emergencia.
15 ALERONES DEL TOLDO: Ayudan a impedir que el auto se eleve cuando se va de lado o hacia atrás durante un trompo o accidente.
16 CONDUCTOS DE ENFRIAMIENTO: Ayudan a sacar el aire caliente de la cabina.
17 LLANTAS DE CARRERAS: Neumáticos radiales sin dibujo diseñados específicamente para correr.
18 PERNO PARA AJUSTES: Área en donde los mecánicos usan una herramienta para ajustar la maniobrabilidad del auto al alterar la presión de la ala trasera.
19 ALA TRASERA AJUSTABLE: Manda flujo del aire sobre la parte trasera del auto, proporcionando un mejor balance y control en tráfico.
20 CÉLULA DE COMBUSTIBLE CON TOMA DE SEGURIDAD: Alberga 17.75 galones de combustible de carreras dentro de una vejiga protectora, resistente a las perforaciones.

EN LA CABINA

Una cabina de un auto de carreras NASCAR es un sistema complejo de interruptores, indicadores y otros instrumentos que el piloto usa para monitorear cada aspecto del comportamiento del auto. Los asientos son hechos a la medida para mantener al piloto cómodo, con una serie de innovaciones de seguridad diseñadas en cada cabina.




1 TABLERO PRINCIPAL: Contiene interruptores para el arranque, la ignición y los ventiladores de enfriamiento.
2 TACÓMETRO: Monitorea las revoluciones por minuto (RPMs) del motor, ayuda al piloto a seleccionar los cambios y monitorear la potencia del motor.
3 TABLERO DE INDICADORES DEL MOTOR: Monitorea la presión de aceite del motor, la temperatura del agua, la temperatura del aceite, el voltaje y la presión del combustible.
4 INTERUPTORES AUXILIARES: Pueden servir para varios propósitos, que incluyen encender el sistema de respaldo de la ignición, los ventiladores o el sistema de enfriamiento del casco.
5 INTERRUPTOR MAESTRO (MASTER SWITCH): Apaga el sistema eléctrico en caso de emergencia.
6 INTERUPTOR PARA APAGAR LA IGNICIÓN: Apaga el motor en caso de emergencia.
7 BOTÓN DE RADIO: Controla la comunicación con el pit y el spotter.
8 PALANCA DE CAMBIOS: Controla la transmisión manual de cuatro velocidades.
9 ASIENTO DE SEGURIDAD: Proporciona soporte y protección extra para la cabeza, hombros, costillas y extremidades inferiores.
10 LIMITADOR DE MOVIMIENTO PARA CABEZA Y CUELLO: NASCAR exige el uso de un sistema que limita el movimiento de cabeza y cuello para prevenir lesiones durante un incidente.
11 RED DE LA VENTANILLA: Dispositivo de seguridad localizado en la ventanilla del lado del piloto que ayuda a mantener la cabeza y brazos en el interior del auto durante un incidente.
12 ESPEJO RETROVISOR.
13 CONDUCTO DE VENTILACIÓN DE AIRE FRESCO: Introduce el aire del exterior en la cabina.
14 ESPEJO RETROVISOR PRINCIPAL.
15 EXTINTOR DE INCENDIO: Automáticamente se activa en caso de incendio.
16 ARNÉS DEL CINTURÓN DEL ASIENTO: Mantiene al piloto amarrado seguramente en su asiento en caso de un incidente.
17 INTERUPTOR DEL EXTINTOR: Descarga químicos contra fuego en la cabina en caso de incendio.
18 BOQUILA DEL DESCARGADOR DEL EXTINTOR: Dirige el supresor de fuego en caso de un incendio.
19 GANCHO DEL CASCO: Proporciona un lugar para el piloto para guardar su casco cuando está afuera del auto.
20 SISTEMA DE IGNICIÓN: Colocado en el tablero de control del lado del pasajero, esta caja está programada para ayudar al motor a alcanzar el timing más preciso posible, para máxima potencia.


ANATOMÍA DE UNA PARADA EN PITS

Imagine llenar el tanque de su auto y cambiar las cuatro llantas en menos de 15 segundos. Eso es exactamente lo que sucede durante una parada en pits NASCAR. Mientras la carrera se desarrolla, los autos necesitan ser reabastecidos de combustible y los neumáticos desgastados necesitan ser reemplazados. Es cuando se necesita una parada en pits. Debido a que los segundos son tan críticos en una carrera, las paradas en pits rápidas son importantes, sólo toma una mala parada en pits para mandar a un ganador potencial a la parte trasera del contingente. NASCAR permite siete miembros del equipo sobre el muro de pits para dar servicio a un auto durante las paradas en pits.




1 CARGADORES DE NEUMÁTICOS: Comenzando en el lado derecho del auto y repitiendo el proceso en el lado izquierdo, dos cargadores de neumáticos (uno para las llantas delanteras y otro para las traseras), llevan llantas nuevas sobre el muro de pits y se las pasan a los que cambian los neumáticos.
2 ENCARGADO DEL GATO: El encargado del gato trae un gato hidráulico de 20 libras y levanta el auto en ambos lados (primero el derecho, luego el izquierdo) para permitir que se cambien las llantas.
3 CAMBIADORES DE NEUMÁTICOS: Primero quita y cambia la llanta trasera derecha usando una pistola neumática (llave de tuercas de impacto neumática) para quitar y apretar las cinco tuercas que sostienen el rin en su lugar. Entonces él se mueve al lado contrario del auto para cambiar la otra llanta.
4 HOMBRE DEL TANQUE DE RECUPERACIÓN: Este miembro del equipo sostiene un bote (tanque de recuperación) que recoge el derrame del tanque de combustible cuando es llenado y da la señal al resto del equipo cuando el proceso de reabastecimiento de combustible se termina.
5 HOMBRE DE LA GASOLINA: El hombre encargado de la gasolina llena el tanque con dos botes de 12 galones de combustible (de 81 libras cada uno).
6 AYUDANTES: Detrás del muro de pits, otros miembros del equipo ayudan a pasar el combustible y los neumáticos y recogen las cosas que usaron los miembros del equipo que están “sobre del muro”.
7 HOMBRE EXTRA: A veces, se permite un octavo hombre para limpiar el parabrisas o ayudar al piloto en caso necesario.
8 OFICIAL DE NASCAR: Cada equipo es supervisado por un Oficial de NASCAR, quien vigila que no se cometan violaciones a las reglas y ayuda a mantener la seguridad.


BANDERAS EN LAS CARRERAS

VERDE: ARRANQUE.- Esta bandera se usa para arrancar la carrera y reiniciarla después de una interrupción.
AMARILA: PRECAUCIÓN.- La amarilla indica un período de precaución, debido a un incidente o suciedad en la pista. Los autos deben reducir la velocidad y permanecer alineados detrás del auto insignia (pace car) bajo esta bandera.
ROJA: ALTO.- Ésta les dice a los pilotos que la carrera está siendo parada por razones de seguridad o por las inclemencias del tiempo.
AZUL CON FRANJA DIAGONAL AMARILA: CEDA EL PASO.- Bajo esta bandera los pilotos más lentos o rezagados deben ceder el paso a los más rápidos y a los autos que están en la vuelta del líder.
NEGRA: PENALIZACIÓN.- Esta bandera de penalización indica que un piloto debe reportarse en pits debido a cuestiones mecánicas o razones disciplinarias.
NEGRA CON UNA CRUZ DIAGONAL BLANCA: PENALIZACIÓN DE CRONOMETRAJE.- Le dice al piloto que su auto no será cronometrado hasta que se presente con los oficiales.
BLANCA: ÚLTIMA VUELTA.- Indica que la vuelta final de una carrera está comenzando.
A CUADROS: FIN.- Indica el final de la carrera, cuando el auto que está en primer lugar cruza la línea de meta.
EL FINAL “VERDE-BLANCA-A CUADROS”.- Si la última vuelta programada de una carrera tiene lugar bajo bandera amarilla, la carrera automáticamente se va a “tiempo extra”. Comúnmente llamado final “verde-blanca-a cuadros”, son dos vueltas adicionales que pueden producir algunos de los más emocionantes finales en las carreras.


PERALTE

La mayoría de las pistas ovaladas de NASCAR están peraltadas a varios grados para promover el momentum y la velocidad. El peralte puede ir de muy empinado —sobre 30 grados en pistas como Talladega y Daytona— a muy plano, prácticamente sin peralte en circuitos permanentes.

Las pistas que están peraltadas progresivamente presentan gradualmente incremento en los grados de peralte mientras se acercan al muro de la pista. Esto permite a los autos ganar y mantener velocidades más altas en los carriles externos, permitiéndoles correr más competitivamente con autos en los carriles internos.


INICIATIVAS DE SEGURIDAD

NASCAR está comprometida con la seguridad y usa varios sistemas técnicos y de procedimientos para mantener el deporte tan seguro como sea posible. Muchas de las iniciativas técnicas de seguridad en NASCAR tienen lugar en el Centro de Investigación y Desarrollo NASCAR (NASCAR Research & Development Center) en Carolina del Norte, en donde se investigan y se prueban nuevas tecnologías en una base regular.

CASCOS Y TRAJES ANTIFUEGO

A los pilotos y miembros del equipo se les exige que usen cascos y uniformes resistentes al fuego (Nómex).

EXTINTORES

En caso de incendio durante un accidente, los autos de carreras NASCAR están equipados con sistemas antifuego tanto en la cabina como en las áreas del tanque de combustible del auto.

ALERONES EN EL TOLDO


Un auto de carreras NASCAR está equipado con alerones en el toldo, los cuales crean resistencia al viento que ayuda a reducir la velocidad del auto cuando se trompea.

DISEÑO DEL ASIENTO

Los asientos de los autos, en conjunción con su sistema de arnés del cinturón del asiento, están diseñados para mantener al piloto seguro en el área del asiento y la cabina. Cada asiento es hecho a la medida del cuerpo del piloto, maximizando su estabilidad y ayudando a impedirles que sean zarandeados durante un incidente.

LIMITADORES EN EL ASIENTO

Los pilotos se mantienen en sus asientos asegurados con un arnés. Para ayudar a atenuar lesiones durante un incidente, un dispositivo para cabeza y cuello obligatorio, de sus siglas en inglés HANS (Head and Neck Support) ayuda a impedir que la cabeza del piloto tenga un movimiento severo durante un impacto.

MUROS SAFER

Desarrollados específicamente para ayudar a proteger a los pilotos durante accidentes, los muros de Reducción de Energía de Espuma y Acero, de sus siglas en inglés SAFER (Steel And Foam Energy Reduction) constan de tubos de acero rectangulares apoyados por bloques de hule espuma que están instalados frente a los muros de contención de cemento tradicionales de una pista. Cuando un auto se encuentra con el muro a altas velocidades, el muro SAFER ayuda en la absorción de la energía del impacto. Esto ayuda a reducir el impacto impuesto sobre el piloto.

SEGURIDAD DE LA LLANTA DE CARRERAS

Como una “llanta dentro de una llanta”, la Cámara de Repuesto de Seguridad Salvavidas Goodyear (Goodyear Lifeguard Inner Liner Safety Spare) le permite al auto regresar a los pits en caso de una pinchadura.


DRAFTING

Los autos de carreras NASCAR dependen mucho de la aerodinámica, especialmente en los superspeedways. Cuando dos o más autos corren uno detrás del otro a altas velocidades, se dividen la cantidad de resistencia al viento (conocida como drag o arrastre) entre ellos —y menos resistencia significa más velocidad. Es por eso que es tan común ver autos corriendo defensa con defensa en superspeedways. Esta técnica es llamada drafting (succión) y es un arte crucial que hay que dominar si un piloto quiere ganar una carrera en un superspeedway.



PLACAS RESTRICTORAS


Debido a las altas velocidades que se pueden lograr en las pistas tipo superspeedway, cada carburador del motor contiene una pieza delgada y cuadrada de metal con cuatro hoyos. Estas placas restrictoras son una importante medida de seguridad que limitan la cantidad del aire que llega al motor, regulando su potencia y previniendo que los autos lleguen a alcanzar velocidades peligrosas.


LLANTAS DE CARRERAS

En un típico fin de semana de carrera, un equipo de NASCAR usará entre nueve y 14 juegos de llantas, dependiendo de la duración de la carrera y del tipo de pista.

En comparación, un juego de llantas de calle promedio se cambia aproximadamente cada tres años. Las especificaciones de un neumático de carreras también difieren de carrera a carrera, dependiendo del grado de peralte en la pista y del tipo de superficie de carreras (asfalto, concreto, o una mezcla de ambos). Goodyear usa cerca de 18 tipos diferentes de llantas para cubrir las necesidades de los equipos NASCAR durante el curso de una temporada de carreras.

Pocos factores juegan un papel más crítico en una carrera NASCAR que los neumáticos. Presiones de inflado, desgaste de la llanta y balance del neumático todos pueden tener un efecto tremendo en el desempeño de un auto.

SPOTTER

El spotter es un miembro del equipo que se sitúa en la parte más elevada del circuito (normalmente en la terraza superior del edificio de la tribuna principal) y, desde su posición, controla cada palmo de la pista, para poder indicar al piloto lo que ocurre a su alrededor en cada momento.

Escuchando la radio de cualquier equipo durante una carrera, nos damos cuenta de que el 80% del tiempo la voz que se escucha es la del spotter. Son la voz desde el cielo de cada piloto.

PISTAS DE NASCAR

Las pistas de carreras de NASCAR se encuentran en todo Estados Unidos, Canadá, Europa y México, aunque en Sprint Cup únicamente se corre en Estados Unidos, con eventos que cubren prácticamente cada región del país.

Los eventos NASCAR se llevan a cabo en cuatro tipos diferentes de pistas. Cada tipo requiere su propia combinación única de habilidad y estrategia. Para ser un piloto de punta, tienes         que saber las entradas y salidas de cada tipo de pista y saber qué se necesita para ganar en cada una de ellas.

SUPERSPEDWAYS

Imagine manejar en tráfico defensa con defensa, a 200 millas por hora por hasta 600 millas. Así es manejar en un Superspeedway; debido a que estas pistas son tan largas (al menos, 2.5 millas) y con peralte tan considerable, los autos pueden desarrollar mucha velocidad, de hecho, son tan rápidos que los motores tienen que ser restringidos con placas de metal para que reduzcan la velocidad y no pierdan el control. Es por eso que a estas pistas típicamente se les llama pistas de “placa restrictora”. La técnica del drafting es la clave del éxito en estas pistas.

SPEEDWAYS

Estos óvalos van de 1.0 a 2.5 millas de longitud; las velocidades tope alcanzan entre 175 a más de 200 millas por hora. La mayoría de las pistas NASCAR están clasificadas como speedways, así que es importante que los pilotos sean muy versados en competir en todos los tipos diferentes de speedways.

SHORT TRACKS

En menos de una milla, los autos típicamente se mueven a velocidades tope más bajas en estas pistas cortas —lo cual significa que los pilotos tienen que ser mucho más agresivos para ganar posiciones. Las pistas cortas por lo general presentan muchos laminazos, toques y golpes cuando los pilotos tratan de ubicarse en una mejor posición. Uno se puede dar cuenta de que un auto ha estado en una pista corta al ver sus frenos —los pilotos pisan los frenos tan fuerte y muy a menudo, que frecuentemente resplandecen con un color naranja brillante por el calentamiento.

CIRCUITOS PERMANENTES

Piense en esta pista como un recorrido de obstáculos para autos de carreras —imagine un camino rural con curvas, sinuoso y usted tendrá una buena idea de lo que es un circuito permanente. A diferencia de los óvalos, los pilotos tienen que acelerar y bajar la velocidad rápidamente en un circuito permanente, mientras dan vuelta a la derecha y a la izquierda. Las oportunidades para pasar son pocas y lejanas entre sí, así que se necesita mucha habilidad para irse al frente del contingente en un circuito permanente.

Prensa Germán Quiroga

Contenido generado, publicado y difundido por el departamento de prensa del piloto de la NASCAR Camping World Truck Series, Germán Quiroga.
Contacto prensa: Martín Caño.
Email: prensa@germanquiroga.com