23 de diciembre de 2013

Entrevista a Germán Quiroga en speedwaymedia.com

COMPÁRTELO
Ahora mismo mi conjetura es que muchos de ustedes se estarán diciendo ¿quién es Germán Quiroga? Bueno, espero cambiar eso.

Yo llamo a esto una entrevista, pero en realidad no lo fue realmente. Rápidamente se sentía más como si estuviera hablando con un amigo que entrevistando a un piloto. Pronto se hizo evidente que Quiroga es alguien especial y espero que después de leer esto usted se sienta de la misma manera que yo.

Quiroga nació en la Ciudad de México, México en 1980. Comenzó su carrera deportiva a los 15 años en la Reto Neón Series y fue a conseguir el Novato del Año en 1996, seguido por el campeonato en 1998. Quiroga se reafirmó en el campeonato de Fórmula Renault 2000 consiguiendo el novato del año. A continuación, comenzó a competir en la NASCAR México Series y pasó a recoger tres campeonatos consecutivos desde 2009-2011, el único piloto en la historia en hacerlo.

Después de su éxito en México, dejó todo atrás, su familia, su casa, sus amigos, y su fama.

"No fue fácil", dijo, "pero me comprometí hace un año y medio. Quería llegar a un nivel superior. Así es como empezó mi sueño".

Él vino a Estados Unidos para competir en nuestra NASCAR Camping World Truck Series y ahora impulsa la Toyota Tundra No. 77 de Red Horse Racing. Hizo su debut en 2011 en el New Hampshire Motor Speedway, terminando decimosexto.

Cuando Quiroga se inició en el deporte no había una gran cantidad de diversidad en los conductores, pero Quiroga dijo que todo el mundo estaba dispuesto a ser amable y servicial.

"La comunidad de NASCAR, creo, y todo el mundo, ha sido muy amable y dispuestos a ayudarme, no sólo los pilotos y equipos, sino NASCAR como empresa. Tengo un montón de oportunidades", dijo Quiroga.

Al hablar de su primer año en el deporte, que también habló de la curva de aprendizaje, afirmando que "la curva de aprendizaje seguirá creciendo, pero estamos más allá de la parte difícil del principio".

La temporada pasada, Quiroga terminó 13 º en puntos, con dos resultados en el top-5 y seis enel top-10, incluyendo dos terceros lugares en Texas y Pocono.

"Hemos tenido un año decente", explicó, "logrando algunas cosas muy buenas, como piloto mexicano, lograr un tercer puesto no se consiguió nunca en una División Nacional de NASCAR. También tuvimos una pole y un récord de circuito. Obviamente yo quería conseguir mi primera victoria. Por desgracia, eso no sucedió el año pasado, pero con los cambios que estamos haciendo para el próximo año creo que vamos a ser muy fuertes".

También hablamos de las diferencias y de lo difícil que era proceder de la NASCAR Corona Series y llegar a la NASCAR Camping World Truck Series. Le pregunté acerca de cual era la dificultad para adaptarse a los diferentes tipos de vehículos.

"Hay una gran cantidad de cambios involucrados", dijo. "La primera cosa que noté fue la velocidad. En nuestros óvalos iríamos tal vez a una media de 160-165 mph, pero aquí saltamos de las 200 mph de promedio. No parece que sea mucho, pero cuando estás en la pista se nota la diferencia".

Quiroga afirmó también que los neumáticos eran un reto, porque en México no compiten con los neumáticos radiales. Funcionan con neumáticos normales.

"Cómo conocer los circuitos era otro desafío", continuó. "Al crecer, yo los vi en la televisión, pero no obtuve la experiencia hasta que estuve allí, conocer los trucos en ganar posiciones o pasar a alguien, hay mucho que aprender. Estoy muy emocionado de ser parte de la NASCAR Camping World Truck Series. Es una gran serie para aprender. Quiero hacerlo muy bien aquí y acelerar mi carrera al siguiente nivel que es el de la NASCAR Nationwide Series y luego esperar que conduzca a la NASCAR Sprint Cup Series".

Hablamos un rato sobre sus campeonatos anteriores en México y su temporada pasada. Este año planea volver a lo que sabe y conoce, como correr por la victoria, aunque también para los puntos, por lo que al final puede contender por el campeonato. Centrándose en este año le hice la pregunta que probablemente todos los conductores se preguntan, pero al estar en México pensé que su respuesta sería probablemente diferente. Le pregunté lo que las palabras "Daytona 500" significan para él.

"Uno escucha Daytona y es una pista tan legendaria. 2013 fue en realidad mi primer año allí, mis primeros pensamientos son... yo había estado probando, llegué al hotel y encendí la televisión para ver el final de la Daytona 500. Vi lo que pasó a Dale Earnhardt Sr. Había visto las últimas 50 vueltas o menos, y yo estaba muy, muy triste. Dale Earnhardt Sr. era un héroe para mí y desafortunadamente él murió allí. Me gustan los superspeedways, el primera superspeedway con el que me encontré fue Talladega, en 2012 y luego 2013 fue mi primera carrera en Daytona".

Su primera carrera en Daytona terminó en un accidente, pero estaba agradecido por la oportunidad y Quiroga dijo que deseaba haber estado corriendo detrás cuando Earnhardt Sr. conducía. Era alguien del que podría haber aprendido mucho.

Le pregunté cual cree que es su mejor momento hasta la fecha.

"Vine a los Estados Unidos sin nada, para llegar a conocer a gente y seguir trabajando para lograr mis sueños. Tengo dos buenos patrocinadores, OtterBox y NET10 Wireless y tengo la oportunidad de correr toda la temporada. Quiero presionarme a mí mismo para conseguir lo que quiero".

Habló además sobre la necesidad de estar físicamente en forma para la competición, por lo que quiere conseguir más fuerza hasta estar listo para la próxima temporada.

"Tuve el reto este año de correr un maratón", dijo Quiroga, "que es algo que realmente no me gusta hacer, pero yo he entrenado. Algunos días me levanté a las 4:00 am para salir a correr y luego ir a trabajar y la carrera todo el día, pero es algo de lo que estoy orgulloso".

Yo le puse un poco en el lugar pidiéndole donde él cree que puede conseguir su primera victoria, lo que me valió una ligera sonrisa de su parte. Lo que sí dijo es que realmente le gusta Pocono, ya que casi ganó allí, pero está demasiado lejos a lo largo de la temporada.

"Lo hice muy bien en Martinsville, clasificando entre los diez primeros y terminando entre los diez primeros puestos las dos carreras. Me gustan las pistas de milla y media, como Texas. Tuvimos un tercer lugar allí y yo estaba muy a gusto. El único óvalo que no me gustó fue Homestead, pero después de correr bien allí todos los circuitos son divertidos, y donde quiera que llegue ese primer triunfo, será grande".

Mi última pregunta para él era esta. ¿Cuándo su carrera deportiva se complete y sea hora de irse, qué tipo de legado quieres dejar, ya sea personal o profesional?

Su respuesta fue muy simple: "Yo quiero ser muy conocido en mi país por mis logros y la forma en que yo represento al pueblo de México. Mi vida ha cambiado mucho. He tenido luchas. Yo quiero ser el tipo que alcanza todos sus sueños y que trabajó muy duro para ellos".

Tengo que decir que esta ha sido una de las mejores entrevistas que he hecho hasta la fecha.Germán Quiroga fue uno de los más llanos y sencillos pilotos con que he tenido el placer de hablar. Se abrió a mí y honestamente me ha dejado una impresión que se quedará conmigo. Estoy orgulloso de que tuve la oportunidad de conocerlo y esperamos que él la pueda tener también. Él es tan auténtico y atento que merece respeto por dejar México y perseguir sus sueños. Espero estar allí cuando los realice.

Fuente: Michelle Lippold / speedwaymedia.com

Prensa Germán Quiroga

Contenido generado, publicado y difundido por el departamento de prensa del piloto de la NASCAR Camping World Truck Series, Germán Quiroga.
Contacto prensa: Martín Caño.
Email: prensa@germanquiroga.com